El AntŪdoto - Patxi Ibarrondo
INICIO autor contacto
otrarealidad.net
artículos mar de fondo navegando... enlaces
.
VER todos los artículos de Patxi Ibarrondo en MAR DE FONDO
 
El experimento y la gaseosa
26/05/2014
Atenci√≥n: dado el alto nivel de papanatismo y vacuidad de la sociedad espa√Īola en general y sus superficiales massmedia en particular, se corre el riesgo de que "Podemos" (como r√≥tulo y no como sustancia), nos llegue a salir por la nariz; gracias a la repetici√≥n y los absurdos adjetivos habituales del espect√°culo.

Por otra parte, ésta es una fórmula de desgaste eficaz, barata y muy querida por los enemigos. Que lo son a haz y envés. Evidentemente, en estos momentos y ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
El reinado atroz de la plastilina
06/05/2014
Aunque se partiera de la base de cualquier desafuero o ridiculez, lo impensable es posible en Iberia. Aunque, personalmente, nunca pude sospechar hasta qué punto el aire de respirar puede quedar indeleblemente enrarecido por la incuria y la facilidad traidora de la palabra hueca. Por ese blá-bla-blá que nos oculta los mecanismos elementales de la lógica. Esa lógica a la que debemos atenernos, si no preferimos salir disparados hacía el delirio psicópata, e instalarnos en la inquietante ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
FELIZ CUMPLEA√ĎOS FELIZ
15/04/2006
La Segunda Rep√ļblica ha cumplido 75 a√Īos, tan viva y lozana como cuando estaba plasmada en las instituciones y en las calles, habitando el coraz√≥n del pueblo. Son ya tres cuartos de siglo de legalidad y de a√Īoranza. Esperemos que no tarde tanto en acudir la Tercera.
La Rep√ļblica no muri√≥, s√≥lo est√° interrumpida porque las armas instalaron miedo irrefrenable y los curas temor supersticioso. Pero, a pesar de los constantes intentos desde el arriba para acabar con su recuerdo, ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
Marbellados estamos
08/04/2006
Parece que Marbella est√° por fin de moda en los peri√≥dicos y no en las p√°ginas couch√© del puter√≠o fino. Por las pasarelas de Puerto Ban√ļs no circulan estos d√≠as las misses en top less sino una nube de turistas accidentales con placa de polic√≠a. Los hoteles est√°n copados por agresivos periodistas de investigaci√≥n a la caza y captura del scoop braguetero. No se sabe d√≥nde estaban antes del big bang municipal, cuando burbujeaba y se expand√≠a la espesa sopa ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
TREGUA DE ETA
22/03/2006
ETA ha anunciado hoy, de manera oficial, el inicio de una tregua permanente con vistas a entablar un diálogo que procure la normalización de Euskadi. Se interrumpieron los tanteos de fuerzas previos, los atentados de baja intensidad frente a los pulsos carcelarios del gobierno. La mesa de la negociación esta puesta. La paz está servida. Enhorabuena. Acalladas las armas, ahora vuelve a ser el momento de la palabra como contraste de pareceres. Comienza el largo y tortuoso, aunque ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
18/98+: los equívocos de un proceso
13/03/2006
No eran cuatro y un tambor y, aunque tan s√≥lo fuera por el abultado n√ļmero, un juego democr√°tico que se tiene por serio lo debiera tener en cuenta. Al menos, igual que ha tomado buena nota de las sim√©tricas manifestaciones de signo contrario. M√°xime a la hora en que se est√° anunciando, oficialmente y a todo bombo, la txampa final de un conflicto pol√≠tico tan enquistado como el vasco.
El s√°bado 18 de febrero 2006 las calles de Bilbao se llenaron de manifestantes. Reclamaban el ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
La Palestina de Hamas
31/01/2006
Un proverbio √°rabe dice ‚Äúsi√©ntate a la puerta de tu casa y ver√°s pasar el cad√°ver de tu enemigo‚ÄĚ. Pero en Palestina no son √©stos unos tiempos donde se pueda esperar tanta paciencia. Despu√©s del sacrificio de las intifadas y de la muerte del dudoso Arafat le ha llegado su turno a la radicalidad isl√°mica. Y todo cambiar√° de faz. Los partidos religiosos de corte fundamentalista se apuntan al lema de Lenin ‚Äúcuanto peor, mejor‚ÄĚ. Luego de la conspiraci√≥n de muela que no cesa en ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
Miscel√°neas
27/12/2005
El ‚Äúcaso Vuelta Ostrera‚ÄĚ, √ļltimo esc√°ndalo pol√≠tico de Cantabria, no ha tenido eco en la prensa de Madrid. Sin embargo, ‚ÄúEl Pa√≠s‚ÄĚ dedica lujosas p√°ginas de color a glosar con prosa seudol√≠rica y estomagante las extra√Īas virtudes de un costumbrismo rancio, basado en sardineras y otras ajadas estampas de color sepia. Eterna nostalgia que no existe m√°s que en la mente tumefacta de quienes no se adaptan a la realidad que suele habitar detr√°s de las telara√Īas. D√≠as atr√°s, el ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
Ecología
19/12/2005
Por inc√≥modo que pueda parecer, el globo terr√°queo no es m√°s que una insignificante lenteja flotando en una infinita sopa c√≥smica, y nosotros tan s√≥lo mol√©culas emocionales de carbono. Qu√≠mica. Individuos y planeta estamos constituidos por un 75% de agua. La pregunta l√≥gica, aunque tonta, es por qu√© atentamos constantemente contra el l√≠quido que es la fuente de la vida. Lo hacemos de la ma√Īana a la noche sin pensar y sin pausa, como gesto maquinal de una civilizaci√≥n basada en el ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
Las cerillas del gueto
15/11/2005
Hay una imagen que reverbera bajo los focos de los telediarios en Francia. Coches ardiendo al atardecer. Los noticiarios magnifican los disturbios como lo quiere el espect√°culo del circo. Recuerdos de Mayo 68 en blanco y negro. Primeros planos de las llamas consumiendo chapa y pintura. Los b√°rbaros de las tinieblas queman el icono del progreso, el que est√° m√°s a mano y aparcado por todas partes. ¬ŅHay que debatir la nueva simbolog√≠a? Las noches de las ciudades se iluminan con el fuego ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
Adios a EHT
20/10/2005
Murió con los dedos manchados de tinta. Hasta el momento mismo de su muerte ha sido el periodista Eduardo Haro Tecglen un servidor de la palabra. Un maestro que sentaba cátedra cada día. Los atentos alumnos tenían los ojos puestos en el rincón del periódico donde sembraba su columna; o bien estaban ciberesparcidos por la Red, pegados a la pantalla de su blog. EHT lo tenía. Desde la época del semanario antifranquista Triunfo, siempre usó las herramientas adecuadas para hacer llegar la ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
Eliminación
19/10/2005
Para lavarse la conciencia, si se tiene, no hay como desposeer al prójimo de su condición humana. Así entra automático, en el cerebro de los verdugos, el mecanismo de la impunidad e incluso la satisfacción del deber cumplido. Ya se puede comulgar ante el altar cristiano sin pecado. Amar al prójimo como a uno mismo es dogma inexcusable en la doctrina. Pero no caben cargos de conciencia si el prójimo no es un semejante, sino humanoide o neosimio. Entonces las conductas exterminadoras ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
Marruecos: de la Marcha Verde a la Marcha Negra
13/10/2005
En estos d√≠as estamos asistiendo a un incre√≠ble e inhumano espect√°culo. Esclavos del siglo XXI que tan s√≥lo aspiran a ser explotados por empresarios sin escr√ļpulos en la Uni√≥n Europea, como √ļnico remedio para huir de la miseria y encontrar un lugar en este mundo, son conducidos bajo custodia y esposados por el gobierno de Marruecos para luego abandonarlos a su suerte en alg√ļn lugar del desierto sahariano. La extrema crueldad marroqu√≠, con la complicidad espa√Īola y de la UE (en ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
Alonsomanías
27/09/2005
Ya somos los más rápidos del mundo sobre el asfalto y lo sabe todo el mundo. Lo han dicho las parabólicas. Alonso ha subido a los cielos como el profeta Elías, pero a las riendas de un sofisticado carro de explosión con cuatro ruedas.
Una marabunta de personal anónimo, desde chiquillos hasta desdentados de la tercera edad, gritan olé enfebrecidos y se encasquetan la gorra con los colores del equipo Renault poniendo cara de felicidad. Somos los más rápidos. Todos. Cuando el ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
Tras el NON y el NEE
16/06/2005
No había que ser adivino para saber cómo iban a reaccionar las fuerzas dominantes y sus tenderos de la clase política profesional. No se demoraron mucho a la hora de meter el miedo en el cuerpo electoral europeo, con el fin e exorcizar el revés del NON francés y el NEE holandés. Este es el rechazo no a una Europa unida y diversa, sino al Tratado de corte neoliberal; cortado por el patrón del globalismo financiero más contrario a los intereses de los ciudadanos de a pie. Los peatones de ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
LA MEMORIA PERDIDA DE MAUTHAUSEN
06/05/2005
En el d√≠a siete de Mayo de 2005 se cumplen 60 a√Īos desde que unos soldados norteamericanos asaltaran las puertas del campo de exterminio de Mauthausen y all√≠ vieron lo que vieron. Cad√°veres humanos, unos todav√≠a presentes y otros muchos m√°s que ya hab√≠an abandonado este mundo convertidos en humo.

Como luego se pudo saber, los nazis hab√≠an creado este campo, en un principio, con el √ļnico y exclusivo fin de eliminar a los antifascistas espa√Īoles que hab√≠an luchado ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
El Benedicto humo de la perfidia
22/04/2005
Y la luz si hizo entre tinieblas. Fumata blanca pro Ratzinger. Ya se sabe desde siempre que los designios de Dios son inextricables, aunque los del Diablo no lo sean menos. No en vano la Iglesia nos ha inculcado, desde la más tierna infancia, que el Maligno merodea por todas partes y toma formas insospechadas e incluso angelicales, con tal de llevarse al Bien a su huerto del Mal, sojuzgando a los hombres para arrojarlos a la condenación y al horror del Caos eterno... Y el bíblico ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
Periodistas y machucambos
19/03/2005
A todos los periodistas del mundo muertos o represaliados por creer en su oficio de averiguar las patologías del poder y sus consecuencias.


‚ÄúPues amarga la verdad, hay que echarla de la boca‚ÄĚ.

Francisco de Quevedo

.
leer el resto del artículo
.
 
EL CONDON MENTAL ETERNO
27/01/2005
Sabemos desde antiguo que los jerarcas de la Santa Madre Iglesia Cat√≥lica se al√≠an hasta con el mismo diablo, al que dicen combatir pero que a la postre les justifica el sueldo y las prebendas, con tal de mantenerse como referencia de poder. Un poder que ya dura 2005 a√Īos, aunque arrastra una prolongada y evidente decadencia.
Las iglesias cristianas eran algo significativo cuando estaban legitimadas por la verdad de la Palabra de su profeta. El Serm√≥n de la Monta√Īa. Pero desde que ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
NO AL SINO
12/01/2005
Cualquier organización política que no tenga la prioridad del contrato social debe ser rechazada porque nace viciada de antemano por la retórica, que suele ir en contra de la autenticidad. La Unión Europea (UE) es un gigante en gestación al que sus progenitores tecnocráticos han proyectado un presente y futuro de competidor con los imperiales Estados Unidos de América (EUA). Ya están compitiendo a brazo partido el euro con el dólar, en una guerra económica de intereses creados no por ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
LA PRISA DE LA CENSURA
21/12/2004
En estos d√≠as asistimos como espectadores, sobre todo en Internet, a una interesante y cruda pol√©mica acerca de la autocensura que puede llegar a ejercer (y que ejerce impunemente) la Prensa, cuando lo que escribe alguno de sus redactores o colaboradores choca con los intereses de la publicaci√≥n de turno. En esta ocasi√≥n es el peri√≥dico liberal ‚ÄúEl Pa√≠s‚ÄĚ el que est√° en el ojo del hurac√°n de la credibilidad, elemento esencial para cualquier informativo.Y m√°s cuando se pretende ser ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
RARA AVIS: EL CHORLITO CARAMBOLO Y SUS DEPOSICIONES DEL 11-M
19/12/2004
En el manual de ornitología que poseo se dice que el Chorlito carambolo (charadrius morinellus) es un ave de ceja ancha y conspicua con estrecha franja pectoral, entre otras características morfológicas. Aunque esa guía no es exhaustiva. No se especifica, por ejemplo, si este ave también tiene ralo bigote ancho y agresiva voz de pito, gasta pretina alta y es originario de la meseta castellana. Muy poco temeroso de conducta, el chorlito carambolo es un pájaro que merodea por los ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
SENSACIONES TERMICAS ¬ŅLLOVERAN DIOXINAS IMPUNEMENTE?
21/11/2004
Al final resulta m√°s f√°cil escalar el Himalaya o ganar tres veces el campeonato del mundo de ciclismo como un Oscar que convencer a los ciegos, sordos y mudos de conveniencia ‚Äďpaseantes habituales de los tont√≥dromos de baldosa municipal- del axioma mil veces demostrado: Que persistir atrofiados en una resignada anestesia de limbo vaya por dios y purgatorio qu√© le vamos a hacer, anima extraordinariamente el apetito de los piojos y dem√°s par√°sitos de la tierra.
Este persistente ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
Bagdad también es Hollywood
24/05/2004
Por mucho que clamen a toro pasado los telediarios y las primeras planas de los peri√≥dicos, las torturas sistem√°ticas a los prisioneros no son nada nuevo bajo el sol imperial de todos los colonialismos que en el mundo han sido. Roma, sin ir m√°s lejos, los crucificaba, los enviaba a galeras o eran carne de circo. Cuando el Descubrimiento, los espa√Īoles pasaron millones de ind√≠genas a cuchillo con la mente obsesionada por el esquivo Eldorado. Por pura econom√≠a, tambi√©n los nazis edificaron ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
HEDOR A FASCISMO
20/03/2004
Mientras la sociedad civil ponía las víctimas inocentes en la matanza del infausto 11-M. el dinero huía despavorido por el parquet de la Bolsa de Madrid. Hubo una bajada significativa del IBEX 35. Así las cosas quedan bastante claras: los gráficos financeros no consideran el valor de la vida. La gente de a pie se manifiesta contra el terror y el macabro atentado ferroviario, mientras las finanzas buscan otros horizontes de mayor rentabilidad. La sociedad de abajo sacrificó sus muertos ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
DESPUES DEL ELECTROSHOCK, LA FUGA
20/03/2004
Entre homenajes a víctimas del bombardeo del Pozo del Tío Raimundo, Santa Eugenia y Atocha, manifestaciones multitudinarias como nunca jamás hubo, el macabro cuentagotas de los muertos uno a uno día a día en los hospitales donde agonizaban desde el día 11 del Marzo negro; entre psicólogos atendidos en su disnea por otros psicólogos, funerarias improvisando féretros, periodistas antiperiodistas en frenética y desesperada manipulación informativa de los medios de incomunicación ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
El Vietnam de arena
20/09/2003
A ra√≠z de la invasi√≥n de Irak por parte de los tropas angloestadounidenses, con el inestimable apoyo pol√≠tico y log√≠stico de otros pa√≠ses occidentales como la Espa√Īa aznarita, algunos pocos nos atrevimos a vaticinar que esa cruzada imperial, de corte colonialista y con concretas ambiciones petrol√≠feras, iba a degenerar r√°pidamente en otro Vietnam. En su torpe visi√≥n del mundo y de la Historia, los yanquis son especialistas precisamente en meterse de patas en pantanos de los que les ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
Películas y realidades
18/07/2003
Algunos lo sospechábamos y lo decíamos pero ahora ya se abre el telón y se empieza a saber la verdad. Se ha descubierto fehacientemente que todo era una gran mentira. Que si mintió la presidencia, que si mintió la CIA para halagar a la presidencia... Una escalofriante mentira que ha costado multitud de muertes inocentes y la desoladora constatación de que esta civilización está asentada sobre un polvorín de propaganda y fragilidad. Ahora sabemos que la cruzada desatada por el ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
Tr√°nsfugas
27/06/2003
A medida que se desvelan nuevos datos acerca de la opera bufa madrile√Īa, se confirman nuestros peores augurios sobre la democracia representativa. Un sucio olor va emanando desde las cloacas. Chapoteamos todos en un sistema cuya meta confesada, y apenas ninguna otra, es el enriquecimiento m√°s grandioso en el menor tiempo posible. En el caso de muchos de los pol√≠ticos activos, en el lapso electoral de cuatro a√Īos vista, porque nadie les garantiza la continuidad. Desde que los ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
Nos llaman a votar
15/05/2003
Nos llaman a los ciudadanos a participar como feligreses en la misa o sancta santorum de la democracia representativa: las elecciones.

Todo eso estaría bien si pudiéramos votar a quien nos diera la gana o nos ofreciera más garantías de que se iba a ocupar de cambiar la vida, arrumbando las estructuras que la oprimen. Pero, obviamente, no es así. La actual democracia que nos presentan en bandeja, masticada y predigerida, es una mezcla homologada de publicidad y ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
La guerra no es nada extra√Īo
09/05/2003
Las calles de han llenado de protesta en los √ļltimos tiempos, contra la pen√ļltima guerra de Mambr√ļ. Yo tambi√©n iba protestando codo con codo con los otros millones m√°s de personas que inundaron las calles de repudio hacia la invasi√≥n de Irak, como antes protestamos por el bombardeo de Afganist√°n; y antes, gritando hasta la afon√≠a, por Bosnia o por la guerra del Golfo anterior; y antes por la invasi√≥n de Panam√°, y antes todav√≠a por la peque√Īa isla de Granada ¬Ņo quiz√°s deber√≠a ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
Que siga el esperpento
07/05/2003
Una ola de triunfalismo inunda la Espa√Īa eterna. Una vez m√°s hemos ganado la guerra (¬Ņ) contra el moro infiel. Antes hab√≠amos expulsado al sarraceno de Granada y ahora fumigamos con uranio empobrecido al ladr√≥n de Bagdad. Al igual que Franco en Hendaya, los que gobiernan nos han aliado con quien deb√≠amos porque, si hist√≥ricamente dispusimos la Divisi√≥n Azul contra las feroces hordas comunistas, ahora tenemos bases en Mor√≥n contra el Eje del Mal y nuestros jugadores de basket aspiran ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
El héroe ruso y los sepulcros blanqueados
09/04/2003
Si hay algo de lo que no quepa la menor duda es de que en este mundo son posibles los milagros. Sobre todo en tiempos de guerra, un milagro es que un soldado profesional se niegue a matar, cuando es su oficio y para ello lo robotiza la instrucción de sus mandos. Sus armas están inventadas para matar y no para ninguna otra cosa. Y, ciertamente, cada vez matan más y mejor, como las bombas de racimo que están cayendo, suspendidas de su diminuto y grácil paracaídas, sobre la población civil ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
Misiles contra periodistas
09/04/2003
Once periodistas han muerto por el momento en el cumplimiento de su deber, en la guerra de Iraq. La muerte de periodistas no es en s√≠ misma distinta de la de otros muertos civiles inocentes, a los que les cae la metralla encima desde el cielo sin comerlo ni beberlo, sin que tengan culpa alguna de padecer un presidente tirano; ni de que alguien desde muy lejos, all√° en el norte industrial, haya decidido "liberarlos" y "democratizarlos" a la fuerza. No es distinta que la de la familia del ni√Īo ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
Bush el Exterminador
20/03/2003
Las fuerzas que propugnan el horror de la muerte masiva en Irak han elegido a un individuo mediocre como George Walker Bush para representarlas. Un individuo que manifiesta odio a la duda y es partidario acérrimo de la acción. Se trata pues de desencadenar sin pensarlo más el bíblico y milenarista Armaggedon, la lucha final entre el Bien (ellos: los integristas cristianos protestantes junto con los hijos de Sión) y el Mal (los que no comulgan con ellos). Sadam es el chivo expiatorio del ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
Los monos agresivos
26/02/2003
En uno de estos d√≠as de truenos y previstas invasiones imperiales, am√©n de sepulcros blanqueados a la b√ļsqueda de una careta para asesinar en masa aceptable por el votante medio, no me atrever√≠a a decir por qu√© raz√≥n me puse a escuchar ‚ÄúShock the monkey‚ÄĚ de Peter Gabriel ex G√©nesis. Al comp√°s de la canci√≥n me pongo a pensar en monos agresivos de rostro p√°lido y en cuyo cerebro no se encendi√≥ la luz de la evoluci√≥n, lo que les impidi√≥ llegar a ser hombres a pesar ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
El chapapote del Desprestigio (Fuel PP)
26/01/2003
La gran mancha de fuel apelmazado se extiende incontrolable a merced de los vientos y esa marea de brea llega ya hasta Francia, para desesperaci√≥n de todo aquel que tiene dos dedos de frente. El horizonte de la vida biol√≥gica se oscurece al paso de la espuma de un mar negro como la pez. Los pol√≠ticos han quedado a la altura del bet√ļn en su persistente intento de ultrajar a la raz√≥n denegando la evidencia: minimizando el alcance del siniestro hasta ultima hora y perdiendo con ello un tiempo ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
Irak: la lógica imperial (yendo hacia 1984)
20/01/2003
A qué infantil perversidad ha llegado el mundo para tolerar que una dinastía de verdugos nos encamine una y otra vez hacia la carnicería Bush, que hace esquina con la militarización de la sociedad como sistema evolutivo y donde nos venden despojos humanos a granel como excedentes de guerra. En una imitación posmoderna del arcaísmo feudal, en los Estados Unidos las contiendas pasan de padres a hijos.Véase por ejemplo el ataque a Irak para derrocar a Sadam.

La dinastía Bush, ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
Epifanía en Z
02/01/2003
Los puestos eminentes son como

las cimas de los pe√Īascos; solo pueden
llegar a ellos las √°guilas y los reptiles.
Proverbio anónimo



Como para hacer verdad la Palabra del evangelio, tan zapeado hacia el disimulo por el ultracat√≥lico Opus, la √ļltima letra del alfabeto ha sido principal protagonista del tr√°nsito entre el √ļltimo mes del sombr√≠o capic√ļa 2002 y el a√Īo que acaba de nacer.

Zambullámonos pues en esa lógica ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
Imagen de marca
11/12/2002
Al asesino Rodr√≠guez lo han apiolado, cosi√©ndole a una pared a pu√Īaladas en el talego. Otros reclusos se han ocupado de ajustarle las cuentas a aquel alba√Īil que escog√≠a ancianas solitarias para realizar chapuzas a domicilio y, luego de ganarse su confianza con labia, las mataba sin piedad. Antes de consumar el crimen las hab√≠a violado a pesar de su marchita pertenencia a la tercera edad. La mayor√≠a de las v√≠ctimas fallecieron por asfixia, con sus dentaduras postizas atravesadas en la ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
Ferry embotellado
22/11/2002
Vamos a enarbolar un art√≠culo de costumbres, con la sana intenci√≥n de no evitar que las cosas sigan como est√°n y que la gente se d√© cuenta en alg√ļn momento de quienes nos gobiernan. A ello.

Cada jueves vuelve el tr√°fico a embotellar las calles de Sant Ander, aumentando la dosis de desesperaci√≥n habitual para conductores. Sin embargo, cada jueves un ej√©rcito de guardias urbanos ordenan el tr√°fico como si lo orde√Īaran gota a gota. Como se puede comprobar con asombro, desde ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
Oxiuros humanos
13/11/2002
En todos aquellos desiertos donde est√°n bien arraigados los escajos de la corrupci√≥n pol√≠tica, una mirada limpia se pasea sobre vientos de villan√≠a con capacidad de contagio. Esa epidemia impregna el tejido social como un pus ponzo√Īoso que invade las defensas sanas hasta convertir el organismo en una enfermedad ag√≥nica llamada inercia. As√≠ se instala a continuaci√≥n una cultura enfermiza que produce apat√≠a generalizada. En ese pantano medran los reptiles con aspecto de personas, y ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
El zapateado argentino
06/11/2002

Vale m√°s una peque√Īa verdad a secas que mil hojarascas panfletarias.


Acaba de llegar una buena amiga desde Argentina. Ha permanecido un tiempo en la ciudad norte√Īa de Rosario, cooperando con una organizaci√≥n no gubernamental (ong) que se ocupa de los ni√Īos de la calle. Reci√©n aterrizada y con la memoria fresca del ... (...)

.
leer el resto del artículo
.
 
Aullido cultural
23/10/2002
He visto a los mejores cerebros de mi generación destruidos por...

A continuaci√≥n siguen otros r√≠tmicos versos, configurando una letan√≠a de reproches vitri√≥licos contra el Modelo angloamericano de vida (american way of life). Esos corrosivos versos parecen cincelados hoy mismo, en la noche de uno de estos d√≠as. Poes√≠a muy recomendable de leer e releer para todo el mundo, pero sobre todo para tanto espumoso poeta como nos atribula en la Espa√Īa del presente de ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
La boda y la bandera
13/10/2002
Aunque algunos desgraciados no hemos tenido derecho a saber el itinerario del viaje de bodas de la singular pareja nupcial elevada a rango de estado, cuyos ecos resuenan rebotados a√ļn por las p√°ginas descerebradas de Hola, resultar√≠a plausible suponer que, tras los fastos hosteleros del sublime cortejo yantando codorniz asada al vino de Duero, los reci√©n casados aceptaran la invitaci√≥n del padrino Berlusconi. Algunos paseos en rom√°ntica g√≥ndola por los canales de Venecia. Supongamos que ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
Opera y saloon
02/10/2002
Desde hace un tiempo el vapor de la caldera euskalduna va experimentando un aumento exponencial en grados de pasión, hasta convertirse en la principal preocupación de todos los pensantes. En tan evanescente desequilibrio, tan solo les queda esperar a los peatones de la historia que las válvulas de la razón terminen enfriando las palabras y algunos afinen los matices evitando que, en cualquiera de estos lances, estalle de manera irreversible el ensayo general de la vida sobre el escenario ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
Claridad y justicia en cuestión
20/09/2002
La clave esencial de toda democracia reside en la justicia. La justicia es el baluarte de civilización que evita las revueltas de los pueblos reclamando pan y libertades. Al igual que las catedrales tienen un punto de aplomo sobre el que se sostiene todo el entramado arquitectónico, la ceremonia de la diversidad ilimitada de estéticas e interpretaciones reposan sobre la roca imprescindible de la ecuanimidad. Sin embargo, el equilibrio que procura la ética se ha transfigurado. La dignidad no ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
La cumbre de la ruleta rusa
01/09/2002
A los seres humanos del a√Īo 2002 o nos atenaza el p√°nico f√ļtil e inconsecuente o nos anega la demagogia el entendimiento. Una de dos. Cuando sobreviene una cat√°strofe "natural" como las recientes inundaciones europeas, nos lamentamos ante las espectaculares im√°genes del telediario; para seguidamente exhalar un suspiro de alivio al constatar que la desgracia no ha llegado hasta nosotros. Por esta vez nos hemos librado, decimos o no decimos pero pensamos. Es as√≠ porque ese es el mecanismo ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
 
Proceso a la ironía
01/09/2002
El ataque despiadado al difunto semanario "la Realidad", por parte de los m√°s altos cargos del gobierno auton√≥mico PP-PRC y sus respectivos cabecillas, es una muestra evidente de hasta qu√© punto les obsesiona a estos botarates de la cosa p√ļblica la simple imagen narcisista. Son unos inseguros y est√°n pendientes de las alabanzas y las fotos, como los yonquis de la dosis que les hace falta para evitar el mono. Dada la fragilidad de su consistencia como l√≠deres y como personas, no quieren ni ... (...)
.
leer el resto del artículo
.
Documento sin título
 
 
Hoy es jueves, 17 de junio de 2021. Son las 18:32 h.
 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Patxi Ibarrondo :: diseño y desarrollo web www.tresmallosistemas.com :: www.ayuda-informatica.es

Esta bitácora está desarrollada por www.tresmallosistemas.com en homenaje a la lucha por la libertad de expresión que representa su editor.
Se ha desarrollado enteramente con software libre y código abierto, de forma totalmente altruista, para facilitar la herramienta de edición.